top of page
cabecera-mayores-18.jpg

Lentes de Contacto

Para mayores de 21 años

Las lentes de contacto son un producto sanitario y como tal deben de ser prescritas, adaptadas y controladas por un contactólogo y un oftalmólogo especialista en córnea. Este control garantizará el correcto uso de las mismas.

 

En Instituto de Ojos, nuestro equipo de Contactología te adaptará la lente más acorde a tus necesidades y te realizará el seguimiento y control de las mismas junto con nuestro Oftalmólogo especialista en Córnea.

Materiales y tipos de Lentes de Contacto:

Lentes Blandas. Este tipo de lentes de contacto están fabricadas en un material blando, poroso e hidratado. Dependiendo del material la permeabilidad al oxígeno cambia, actualmente el material más poroso es el hidrogel de silicona (HI-Si) que permite un porte cómodo y el paso de un alto contenido de oxígeno a la superficie corneal. Las lentes de contacto blandas pueden corregir defectos refractivos de miopía, hipermetropía y astigmatismo.

Lentes Rígidas – Gas Permeable. Este tipo de lentes de contacto rígidas (RGP), es una lente más pequeña, más dura y menos flexible que las lentes blandas. Poseen una alta permeabilidad al oxígeno, mayor que las lentes blandas. Las RGP pueden corregir defectos refractivos de: miopía, hipermetropía y astigmatismo, están especialmente indicadas para pacientes con astigmatismos elevados no compensados con lentes blandas y/o gafas, producidos por irregularidades (que producen aberraciones ópticas) o enfermedades corneales.

qvision-10.jpg
Material y tipos
sistema de reemplazo
gafas-disegno-1.jpg

Sistemas de Reemplazo

Dentro de las lentes de contacto blandas, los sistemas de reemplazo son diferentes en función del uso que se les vaya a dar y en base a los parámetros de corrección. Podemos diferenciar:

– Uso convencional: con una duración aproximada de 1 año y que requieren un sistema más potente de desinfección.

– Desechables (trimestrales, mensuales, quincenales): estas son lentes desechables, que debido a un reemplazo más rápido requieren de un sistema de desinfección menor.

– Desechables diarias: lentes que se desechan todos los días tras su uso, estas lentes no requieren de sistema de desinfección.

lentes de orto-k

Lentes Orto-K

La ortoqueratología u Orto-k es un método para corregir los errores de refracción usando lentes rígidas diseñadas para modificar temporalmente la curvatura de la córnea. Se utilizan materiales rígidos gas permeable y diseños de geometría inversa para realizar la remodelación corneal, caracterizados por una curva base central más plana con respecto a la curvatura corneal central y una o más curvas secundarias más pronunciadas que permiten una transición suave desde la curva base hasta la parte periférica.

 

La forma de uso es mediante una adaptación nocturna, para que la remodelación corneal se realice mientras se duerme, posteriormente son retiradas al levantarse y el efecto de moldeo debe de mantenerse durante todo el día. Por otro lado la Orto-k entre otros nuevos diseños de lentes de contacto, han demostrado en diferentes estudios clínicos su eficacia en la disminución de la progresión de la miopía (*), por lo que pueden ser un método de elección en niños con miopía para tratar de disminuir su progresión.

qvision-8.jpg

Mantenimiento de las Lentes de Contacto

Para un correcto uso de las lentes de contacto, es muy importante seguir unas recomendaciones adecuadas de mantenimiento y desinfección, sobre todo en los grupos de edad de niños y adolescentes. Antes de manipular la lentes de contacto es preciso lavar muy bien las manos, después del uso de las lentes hay que limpiarlas con el sistema de limpieza adecuada en función del tipo de lente utilizada, y según las recomendaciones del especialista. El porta lentes donde se guardan las lentillas ha de ser limpiado todos los días y renovado el líquido de mantenimiento.

 

También hay que sustituirlo con frecuencia, como mínimo una vez al mes. No usar ningún sistema de limpieza ni de mantenimiento de las lentes de contacto distinto al indicado por el especialista. Por supuesto, no usar agua para su limpieza. No bañarse con las lentes de contacto puestas ni en piscinas ni en playas, ni siquiera recomendamos ducharse con ellas. El agua es un medio contenedor de muchos microbios causantes de la queratitis. No dormir con las lentes de contacto puestas a no se que estén indicadas para ello. Usarlas el tiempo indicado y si las lentes molestan llevándolas puestas, hay que quitárselas y acudir a tu especialista lo antes posible.

mantenimiento
bottom of page