GAFAS
Para mayores de 60 años
A la hora de prescribir y adaptar una gafa es clave determinar ciertos parámetros importantes para un correcto y cómodo uso de la misma. Se deben de tener en cuenta una serie de consideraciones importantes como: el material, tamaño, tipo de lente, diseño etc.
En Instituto de Ojos nuestros Optometristas te asesorarán sobre cual es la mejor solución para corregir tu problema de visión.
Tamaño y Material
En cuanto al tamaño, las gafas deben tener unas dimensiones adecuadas, no deben sobrepasar la ceja ni apoyarse en los pómulos, tampoco deben dejar marcas en la sien. Hay varios tipos de materiales:
Plástico y acetato: las monturas fabricadas con estos materiales son monturas resistentes y gruesas, ideales para correcciones elevadas ya que disimulan el grosor de la lente.
Metal: son más ligeras y finas que las de plástico, aunque también son bastante resistentes.
Titanio: este material es ideal para cualquier tipo de pacientes, ya que no contiene níquel y es hipoalergénico, son monturas muy ligeras pero altamente resistentes, también están indicadas en gafas para práctica deportiva. En cuanto a la adaptación, es importante que la montura se asiente bien en la nariz, el peso de la misma se distribuirá mejor y no dejará marcas. Para actividades deportivas, lo ideal es el uso de una montura acorde con la actividad a realizar ya que aportarán un diseño más acorde para la realización de la actividad (natación, deportes de contacto etc.)
Diseño
El diseño estético de la gafa también cobra importancia ya que gran parte del éxito de su uso depende de sentirse cómodo con ellas. En función del tipo de rostro favorecen un tipo de forma u otro.
Tipo de lente
Para elegir cual es el tipo de lente más adecuado se deben de tener en consideración una serie de aspectos importantes. Existen tres tipos básicos de lentes:
Orgánicos, minerales y policarbonatos.
Las lentes orgánicas están hechas de un material sintético formado por compuestos orgánicos, este tipo de material es muy ligero y resistente a la rotura, aunque se raya con mayor facilidad, por ello es aconsejable el uso de películas de endurecimiento en su superficie. El mineral, es un material con mayor peso y más frágil, aunque es muy resistente al rayado. Hay que tener mucha precaución en su uso sobre todo en la práctica de tareas en las que pueda verse comprometido ya que ante un golpe o caída puede fragmentarse y dañar la superficie ocular. A la hora de disminuir su espesor permite reducciones mayores que las lentes orgánicas. El policarbonato, un material plástico que se desarrolló para aplicaciones aeroespaciales y que comenzó a ser utilizado para el visor de los cascos de los astronautas, son las lentes más resistentes al impacto, además de ligeras. La resistencia al rayado es menor que las lentes orgánicas al igual que la calidad óptica. A las lentes oftálmicas se les pueden añadir diferentes tratamientos sobre su superficie, los más comunes son:
Reducción: reduce el grosor de la lente.
Endurecido: aumenta la resistencia al rallado.
Anti reflejante: elimina una gran parte de los reflejos de la superficie de la lente, aportando un mejor efecto estético.
A partir de los 45 años comienza lo que se conoce como la Presbicia (Vista Cansada), por este motivo ya las lentes monofocales no corrigen los defectos visuales de lejos y cerca, por lo que podemos utilizar otro tipo de corrección óptica que nos aporte varias distancias.
– Lente Bifocal: esta lente posee dos adiciones una para lejos y otra para cerca, la desventaja es que existe un salto de imagen entre ambas potencias y que la distancia intermedia no estaría cubierta por este tipo de corrección.
– Lente Progresiva estándar: son lentes que en la parte superior tiene la potencia necesaria para corregir la visión lejana y que progresivamente van sumando potencia hasta llegar a la potencia necesaria para la corrección visual cercana, con eso cubre todo el rango de visión.
– Lente Progresiva ocupacional: este diseño de lente tiene la misma técnica de tallado que las lentes progresivas estándar, pero con la diferencia que están pensadas para las distancias de cerca e intermedia principalmente. De esa manera el usuario se encuentra cómodo en tareas de oficina, despacho etc.
Ya que el campo de visión intermedia y cercana es mayor que el de las progresivas estándares. Las lentes se fabrican a medida, en función de las distancias de trabajo de cada persona.
El problema de las lentes oftálmicas progresivas tanto standard como ocupacionales, sigue siendo la dificultad de adaptación en algunos pacientes y las aberraciones visuales que se producen en la periferia de la lente, la cuales todavía la tecnología actual de fabricación no ha conseguido eliminar.
Gafas de Sol
Las gafas de sol, además de filtrar los rayos ultravioleta, crean una barrera protectora. Es importante que las gafas de sol sean adquiridas en centros especializados para garantizar que cumplen la normativa europea en cuanto a protección de rayos UV. A la hora de adquirir una gafa de sol, hay que tener en cuenta varios aspectos.
Características de las Gafas de Sol
Es imprescindible asegurarse de que protegen de los rayos ultravioleta (sobretodo la radiación UV400) y que cumplen con las normas de seguridad de la Unión Europea, en cuyo caso llevarán el distintivo CE. Esta imagen puede servir de ayuda para detectar si el símbolo CE, es original o es una copia no homologada.
Las lentes de gafas de sol están concebidos para proteger contra la acción peligrosa de los rayos solares. La norma europea en 1836 clasifica los filtros solares en 5 categorías que se distinguen por el porcentaje de luz absorbida por la lente, este % de luz absorbida, es diferente a la protección UV, ya que todos deben de tener una protección UV400, la idea de estas 5 categorías es elegir el mejor tipo de filtro según las tareas a realizar.
La filtración de la radiación UV se realiza en el material de la lente, es independiente del grado de tinte, ya que incluso las lentes blancas graduadas tienen filtro de protección UV400.
Coloración de la Lente
Otra de las opciones al elegir nuestra gafa de sol, es la elección del color de la lente, en la siguiente imagen podéis ver que colores y para que actividad son los más recomendables.
Máxima protección / El que más altera los colores / Mejora los contrastes / Aconsejable para deportes de montaña.
Útil en algunos deportes / Reduce la bruma y mejora el contraste para tener una imagen más fina.
Se oscurecen y aclaran en función de la cantidad de luz ultravioleta / Útiles para personas que usan gafas graduadas / No sirven para la conducción.
No son recomendables / En ciertas situaciones (como el agua y la nieve) la luz reflejada desde abajo es intensa.
El que menos filtra / El más cómodo de llevar / Aconsejable para conducir, exposiciones al sol prolongadas pero no extrema
Polarizadas o No Polarizadas
Como último aspecto de elección, es la polarización de la lente. La luz del sol vibra en todas las direcciones, pero cuando rebota en una superficie lisa (asfalto, nieve, agua...) produce reflejos bastantes incómodos, sobre todo en situaciones de conducción y deportes náuticos y/o de montaña. Las lentes polarizadas contienen un filtro especial que bloquea la luz reflejada y sólo deja pasar la luz útil, permitiendo una visión sin reflejos muchos más confortable.